ELENCO

Chino y Nacho

Chino y Nacho son un dúo de música urbana, integrado por los venezolanos Jesús Alberto Miranda Pérez (Chino) y Miguel Ignacio Mendoza Donatti (Nacho), dos jóvenes que debutaron como intérpretes de reggaetón para después probar otros sonidos propios de la música tropical.


Participaron en el Reality Show “Generación S”. Posteriormente formaron parte del grupo venezolano Calle Ciega, junto a Ken, Emilio y Luifer. Después de varios años en este grupo, Chino y Nacho decidieron empezar una carrera como un dúo en 2007.


A lo largo de su carrera se han hecho merecedores de importantes reconocimientos, como el Latin Grammy, en el 2010, en la categoría “Mejor Álbum de Música Urbana”. Han alcanzado cuatro Premios Billboard, cinco Premios Lo Nuestro, y muchos otros.


Sin duda, uno de los momentos más destacados de su trayectoria fue enfrentar al “Monstruo de La Quinta Vergara” en el Festival de Viña del Mar 2013; donde alzaron dos galardones: Antorcha de Oro y Antorcha de Plata.

En 2017 anuncian un descanso en su carrera para dedicarse a sus familias y a proyectos independientes.


Jesús Alberto Miranda Pérez (El Chino), nació el 15 de Noviembre de 1984, en Caracas, Venezuela. Cursó estudios de Idiomas, antes de debutar como parte del dueto “Chino y Nacho”; formó parte de los grupos Calle Ciega, Scala 1, Censura C. Se define como: Un joven que quiere vivir en el escenario y que hace de la música su trabajo.


Miguel Ignacio Mendoza (Nacho), nació el 22 de Agosto de 1983 en el Estado Anzoátegui, Venezuela, en un pueblito llamado Lecherías. Estudió, Comunicación Social, dos años de Derecho y de Ingeniería electrónica. Antes de debutar como parte del dueto “Chino y Nacho”, formó parte de los grupos Calle Ciega, Los niños del swing, Se define como: Un chico al que le gusta tener su propio estilo, es decir, ser incomparable.


A lo largo de su carrera como dúo han colaborado con numerosos artistas nacionales e internacionales, se han presentado en grandes eventos de Venezuela como lo es la Feria Internacional de Barquisimeto, La Feria Internacional de la Virgen del Chiquinquirá, el certamen de belleza más importante de latinoamerica “Miss Venezuela”, la Feria Internacional de Sol, el Festival de La Orquídea, entre otros; también presentes en importantes eventos deportivos del país como la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela y el campeonato futbolístico de “La Copa América 2007”.


Son ganadores de un Grammy Latino, diversos premios internacionales y en el 2012 reciben “las llaves de Miami como reconocimiento de su trabajo musical, esfuerzo que les ha permitido convertirse en uno de los grupos artísticos venezolanos con mayor difusión a nivel mundial. El año 2013 fueron invitados al LIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, consiguiendo las Antorchas de Plata y Oro.


Luego de sonar en las emisoras radiales con sus éxitos, Chino y Nacho presentan en el año 2008 su primer material discográfico titulado “Época de Reyes”. Época de Reyes es un álbum doble que consta de 11 y 10 temas respectivamente. Cuenta con la participación de Don Omar, Divino, Huáscar Barradas y la sesión de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El disco fue grabado entre Venezuela, Puerto Rico y Nueva York bajo la producción de Richy Peña, Eliel, Noriega, Dj Memo y los venezolanos Daniel & Yein.


Luego de promocionar su primer disco, Chino & Nacho han grabado junto a cantantes y grupos criollos como: José Gregorio Oquendo (representante de música llanera), Los Cadillacs, Samir Bazzi, Roberto Antonio, Full Latino, La Esquina del Frente, Maxter & Fresh, Antonio “El Potro” Álvarez, Guaco, Hanny Kauam, Rekeson, Baroni, incluyendo al dúo Franco & Orcasito en sus inicios.


Mackediches Récords, es el nombre del sello disquero personal de Chino & Nacho creada con el fin de abrir nuevas oportunidades laborales al talento criollo y afianzar alianzas con artistas nacionales. 5to piso, Gustavo y Rein, “El Potro” Álvarez, “Reggi El Auténtico” y la agrupación de Pop-Rock “Marilanne” fueron apadrinados dentro del sello.


En 2010 editan su segundo trabajo discográfico titulado “Mi niña Bonita” que recopila varios de los temas que llevaron al primer lugar, así como “Mi niña bonita”, hit en merengue y pop que marcó el paso hacia su internacionalización y el furor que muchos catalogan de “ChinoyNachomanía”. Además, graban “Tu angelito” y “Lo que no sabes tu”, un merengue dominicano en el que unieron voces con el “El Potro” Álvarez, logrando un contagioso tema cuyo videoclip se grabó en las hermosas playas de Choroní, en Venezuela.


Ocuparon el puesto #1 de la lista Billboard Latino en distintas categorías. Fueron galardonados con su primer disco de oro con “Mi niña bonita” alcanzando más del millón de copias en Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia México y Centroamérica. Por este tema ganaron en 2010 un Grammy Latino y en 2011 un Premio Lo Nuestro.

Así mismo recibieron 9 nominaciones a los Premios Billboard Latino a realizarse en abril de 2011. El 5 de noviembre 2011 participaron en El Festival de la Orquídea en Maracaibo (Venezuela), resultando ganadores de la segunda Orquídea de Uranio en la Historia de dicho Festival, y la primera otorgada a un grupo musical venezolano, la primera de ellas la recibió la puertorriqueña Olga Tañon.


Con “Niña Bonita” sacuden al público y la mirada de Latinoamérica ese centra en la propuesta musical de estos inquietos venezolanos. Luego de marcar pauta con su “Época de Reyes” y el éxito de “Mi Niña Bonita”, vuelven a acaparar la atención con “Supremo”, su tercera producción discográfica. “Supremo” es el tercer material discográfico del dúo venezolano, realizado y grabado a finales del 2010 y todo el 2011. Se estrenó el 18 de octubre de 2011 con una gran aceptación de los fanáticos. Se caracteriza por mostrar un sonido mucho más comercial. Su primer single fue “El poeta”, el cual se posicionó en varios países como el preferido de la gente. Entre las sorpresas y colaboraciones del álbum se encuentra el cantante de pop y R&B británico Jay Sean y el salsero Luis Enrique.


A sólo pocos días de su lanzamiento oficial ya había alcanzado los primeros lugares en Billboard. Ganan el premio BMI Latin Awards en el 2011 por su canción “Niña bonita” y en el 2012 por “Tu Angelito” gracias al fuerte impacto que tuvo este último en Estados Unidos y Puerto Rico. Este premio se les otorga a cantantes y compositores latinos reconocidos por su destacada labor. El dueto junto a Jay Sean “Bebe Bonita” se posicionó en el #1 de las listas Hot Latin Songs y Tropical songs de Billboard, debido a la fuerte proyección del tema en Estados Unidos y Puerto Rico.


Han sido distinguidos con importantes premios de la industria, como el Mara de Oro y los Premios Pepsi Music, son imagen de importantes campañas publicitarias de productos consumo masivo como Mc Donald´s, Maltín Polar y Despegar.com, Crush, entre otros. En paralelo, son responsables de dar vida a temas de telenovelas, como el caso del tema “La Vieja esa” para “¿Vieja yo?”, dramático de Venevisión, y hasta incursionar en este mundo con participaciones especiales como actores.


El año 2013 fue el de la consolidación y la creación. En febrero deslumbraron al público con su actuación en la 25 entrega de Premios Lo Nuestro y finalizaron la velada ganando una de las tres categorías en las que son nominados al alzarse con el premio al “Dúo Tropical del año”, su música siguió liderando las carteleras: con el #1 del Chart Tropical de Billboard en Estados Unidos con su hit “Regálame un muack”.


El 24 de febrero se presentan en el prestigioso Festival de Viña del Mar y cierran con broche de oro la primera noche del importante festival de la canción acompañados de su banda y ocho bailarines al ritmo de “Niña Bonita”, “El Poeta”, “Lo que nos sabes tú”, “Tu Angelito”, “La vida es bella” y “Regálame un muack”. Los venezolanos sorprenden al público de la Quinta Vergara con una pegajosa canción dedicada a Chile y son reconocidos con la Antorcha de Oro y Antorcha de plata.


En marzo siguen sus éxitos: son distinguidos por los BMI Latin Music por su faceta como autores de “El Poeta” y lanzan “Supremo Reloaded”, CD que incluye siete canciones, entre ellas “Sin Ti”, su más reciente cuyo video supera las 208 millones de vistas en su canal oficial de Youtube/VEVO. En la segunda edición de los Premios Pepsi Music ganan como “Video Urbano del Año” por “Regálame un muack” y durante la entrega del galardón destacan como los mejor vestidos de la alfombra azul.


Para abril ganan el Premio Billboard en la categoría de “Mejor grupo o dúo tropical del año”, confirmando que son el dúo predilecto del público. En julio vuelven a adueñarse de Premios Juventud con un performance playero de la mano de su tema “Sin ti” y destacan, por elección del público en redes sociales, como los “Mejor Vestidos” de la noche.

Tiempo después MundoFox anuncia que Chino y Nacho se unen a la cadena como jueces del programa “El Factor X”, show en el que compartieron con Belinda y Angélica María, y con ello logran altos niveles de audiencia en el público latino de Estados Unidos.


Radio Universo es el cuarto material discográfico de Chino y Nacho, grabado a fines del 2014 y comienzos del 2015. Fue lanzado al mercado el 23 de junio del 2015 bajo el sello discográfico Mackediches Records y las distribuidoras Universal Music Group y Machete Music. Cuenta con canciones como: Me voy enamorando en su versión Remix con la colaboración de Farruko, Chica ideal (también con una versión Pop), Marry Me con Sean Kingston, Tú me quemas con las colaboraciones de Gente de Zona y Los Cadillac’s, que además cuenta con una versión dance remix y Tu amor, more, more. El álbum cuenta con dieciocho canciones en total.


Entre 2015 y 2016 promocionaron su música con presentaciones tanto en América como en Europa con el Radio Universo Tour. Chino y Nacho cerraron con broche de oro la quinta edición de los Premios Pepsi Music 2017, al llevarse los galardones de Artista del Año, Tema del Año (Me voy enamorando) y Artista Fusión Tropical. El dúo venezolano recibió dos nominaciones a los premios Billboard 2017 con el tema “Andas en mi cabeza”, que grabaron con Daddy Yankee, en la categoría de Canción del año (en el género latin pop), asimismo, competiran por Artista del Año.


En marzo de 2017 se toman un descanso, desarrollando propuestas en solitario, y desde que anunciaron su esperado regreso, el éxito no se detiene para este gran dúo de música, que en este 2022 se encuentra de gira.


Chino y Nacho en Spotify